Las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG)

Las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG)

Las Directrices de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG) 2.1 se publicaron en el año 2018 por el Consorcio de la World Wide Web (W3C) y han sido aceptadas internacionalmente como el marco que garantiza que los recursos creados por diseñadores y desarrolladores de contenidos web son accesibles para el mayor número de personas.
 
La anterior versión de las directrices, WCAG 2.0, publicadas en el 2008 por la W3C, fueron aceptadas como estándar por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en el año 2012 bajo el nombre de ISO/IEC 40500:2012.
 
Las WCAG 2.1 se basa y es compatible con las WCAG 2.0. WCAG 2.1 añade 17 nuevos criterios de éxito adicionales relativos a la accesibilidad en dispositivos móviles, personas con poca visión y personas con discapacidades cognitivas y de aprendizaje. Es decir, que el contenido que se ajusta a las WCAG 2.1 también cumple con las WCAG 2.0. Por lo que, para las normas que exigen la conformidad con las WCAG 2.0, las WCAG 2.1 ofrecen una forma alternativa de cumplimiento.
 

Características de las WCAG 2.1:

-Son agnósticas tecnológicas, es decir, fueron creadas para que se puedan aplicar a todas las tecnologías web, tanto las actuales como las futuras: HTML, PDF, Java, Flash, Silverlight, reproductores de vídeo, etc.
-Son comprobables, es decir, han sido redactadas de forma que su cumplimiento puede ser comprobado de manera objetiva por expertos. Aunque, si bien algunas se pueden probar técnicamente, la mayoría requieren del criterio humano para determinar si la directriz se ha cumplido o no con éxito.
-Tienen prioridad en relación con el posible efecto de no seguir una directriz sobre un grupo determinado de usuarios con discapacidad.
 
Se presenta, además, el concepto de accesibilidad admitida. Esto permite a los autores tomar decisiones sobre la mejor manera de utilizar tecnologías web que pueden no tener una compatibilidad de accesibilidad completa, o pueden requerir que los usuarios utilicen tecnologías de asistencia para beneficiarse de las características de accesibilidad.
 
Niveles A, AA y AAA

Cada directriz está basada en criterios de éxito que son la lista de normas que integran cada directriz. A cada criterio de éxito se le asigna un nivel (A, AA o AAA) donde el Nivel A representa el nivel mínimo de cumplimiento y el Nivel AAA representa el nivel máximo de cumplimiento.
 
Para alcanzar el Nivel A una página o sitio web debe cumplir con todos los criterios de éxito de nivel A.
Para alcanzar el Nivel AA una página o sitio web debe cumplir con todos los criterios de éxito de nivel A y nivel AA.
Para alcanzar el Nivel AAA una página o sitio web debe cumplir con todos los criterios de éxito de nivel A, nivel AA y nivel AAA.
 
A nivel internacional se ha adoptado el Nivel AA como el estándar de accesibilidad web. Esto es así porque un Nivel AA de accesibilidad en una página web es un grado de accesibilidad significativo y factible. Este es el motivo por el que las organizaciones fijan el Nivel AA como el objetivo a alcanzar en sus páginas y sitios web.

Es importante aclarar que todos los criterios de éxito, incluidos los de nivel AAA, son necesarios para algunas personas con discapacidad. Por lo que no deben ser ignorados por el mero hecho de no ser requeridos por ley.
 
 
Los 4 principios fundamentales de las WCAG
 
Los principios de las WCAG son:

1. Perceptible: La información y los componentes de la interfaz deben presentarse de modo que puedan ser percibidos por los usuarios.
2. Operable: La navegación y los componentes de la interfaz de usuario deben ser operables.
3. Comprensible: La información y el funcionamiento de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.
4. Robusto: El contenido debe ser lo suficientemente robusto para ser interpretado por una amplia variedad de agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia.
 
Bajo los cuatro principios de accesibilidad web, se ubican las 13 directrices.
 
1. Perceptible
1.1 Alternativas en texto. Proporciona alternativas en texto para cualquier contenido que no sea textual, de modo que pueda cambiarse a otros formatos que la gente pueda necesitar, como letras grandes, braille, voz, símbolos o lenguaje más sencillo.
1.2 Medios basados en el tiempo. Proporciona alternativas para los medios basados en el tiempo.
1.3 Adaptable. Crea contenido que se pueda presentar de diferentes formas (por ejemplo, un diseño más sencillo) sin perder información o estructura.
1.4 Distinguible. Facilita a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación del primer plano del fondo.
2. Operable
2.1 Accesible con teclado. Haz que todas las funciones estén disponibles desde el teclado.
2.2 Tiempo suficiente. Proporciona a los usuarios el tiempo suficiente para leer y utilizar el contenido.
2.3 Parpadeos y reacciones físicas. No diseñes el contenido de manera que se conozca que cause convulsiones.
2.4 Navegable. Proporciona formas de ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran.
2.5 Modalidades de entrada. Facilita que los usuarios ejecuten la funcionalidad a través de varios dispositivos de entrada además del teclado.
3. Comprensible
3.1 Legible. Haz que el contenido en texto sea legible y comprensible.
3.2 Predecible. Haz que las páginas web aparezcan y funcionen de manera predecible.
3.3 Asistencia de entrada. Ayuda a los usuarios a evitar y corregir errores.
4. Robusto
4.1 Compatible. Maximiza la compatibilidad con los agentes de usuario actuales y futuros, incluidas las tecnologías de asistencia.
 
Tal y como comentamos antes, bajo cada una de las directrices hay una lista de criterios de éxito que, tal y como indica su nombre, si se cumplen exitosamente, la web cumplirá con la directriz, y esa porción de la página web será más accesible a las personas con discapacidad.
 
Cada directriz tiene al menos un criterio de éxito, por ejemplo, la directriz 1.1 sólo tiene el criterio 1.1.1. pero en la mayoría de los casos cada directriz tiene varios criterios. Listarlos todos aquí haría demasiado larga esta entrada del blog por lo que podéis ver la lista completa de los criterios en detalle en el siguiente enlace: Especificaciones de las WCAG 2.1.
 
Técnicas para las WCAG 2.1: «Técnicas suficientes» y «Técnicas aconsejables»
 
Algunos criterios son auto-explicativos, pero otros son un poco más ambiguos, por lo que bajo los criterios de éxito existe otro nivel que enumera las técnicas para lograr los criterios de éxito. Si se cumplen todas las «técnicas suficientes» entonces se cumplirá con el criterio de éxito.
 
Las «técnicas aconsejables» son básicamente una lista de buenas ideas o mejores prácticas, pero no se consideran críticas para la accesibilidad de la misma manera que las «técnicas suficientes». Existen técnicas para HTML, CSS, SMIL, client-side scripting, server-side scripting, Flash, PDF, Silverlight y ARIA. Deberás utilizar las técnicas adecuadas a la tecnología que estés utilizando. Cada técnica tiene un número único, que se relaciona con su colección.
 
La lista de las técnicas no es definitiva y la WAI (Web Accessibility Initiative) está actualizando constantemente la lista con nuevos ejemplos que reflejan los avances en la tecnología de la Web, los enfoques de diseño y los resultados de las investigaciones. Así que merece la pena revisar periódicamente la lista de técnicas para ver las nuevas incorporaciones.
 
Esperamos que esta entrada os haya ayudado a entender, aunque sea superficialmente, el marco sobre el que se fundamenta la accesibilidad web.
 
Para cualquier duda sobre accesibilidad web o para cualquier pregunta sobre nuestra auditoría de accesibilidad web podéis rellenar el formulario de contacto o enviarnos un correo a info@glocalqs.com.
 
Glocal Quality Solutions: «Ayudamos a nuestros clientes a construir un mundo mejor».

Fuente:
-W3C, Web Accessibility Initiative (WAI) w3.org
-ISO/IEC JTC 1 Committee - International Organization for Standardization (ISO) iso.org