Las WCAG 2.2, Proposal Recommendation (PR) del W3C

Las WCAG 2.2, Proposal Recommendation (PR) del W3C

Desde hoy, las WCAG 2.2 han alcanzado el nivel de Proposal Recommendation (PR). De esta manera, es previsible que estas directrices pasen al siguiente nivel en las próximas semanas para convertirse en W3C Recommendation (REC).

Para aquellas personas que no estén familiarizadas con estas cuestiones, es relevante comprender el paso a paso que debe recorrer un informe técnico para convertirse en W3C Recommendation (REC). Es un proceso de seguimiento que comprende una serie de pasos y requisitos que deben seguir los grupos de trabajo del W3C. El objetivo es estandarizar la tecnología web.

El proceso de seguimiento de recomendaciones del W3C o W3C Recommendation Track Process busca maximizar el consenso sobre el contenido de un informe técnico. De esta manera, por un lado, se garantiza una alta calidad técnica y editorial y, por otro, se obtiene el respaldo del W3C y de la comunidad en general. En cada paso de este proceso tienen que cumplirse ciertos requisitos, así como alcanzarse un nivel de desarrollo o madurez de los correspondientes informes técnicos.

Las Proposal Recommendations (PR) y las Recommendations (REC) son el tercero y el cuarto de estos niveles de madurez, respectivamente. Para alcanzar el nivel actual (PR) las WCAG 2.2 han superado los dos anteriores: primero, el de Working Draft (WD) y después, el de Candidate Recommendation (CR).

El primero de ellos, Working Draft (WD), consiste en la publicación por parte del W3C del documento para que sea revisado por la comunidad (incluyendo los miembros del W3C, el público y otras organizaciones). Alcanzar el segundo nivel, el de Candidate Recommendation (CR), implica que el documento es considerado por el W3C como ampliamente revisado y acorde con los requisitos técnicos del Grupo de Trabajo. Así, el W3C publica una recomendación candidata para reunir experiencia en implementación.

El hecho de que las WCAG 2.2 hayan superado este segundo nivel hace que pasen a constituir una Proposal Recommendation (PR). Esto quiere decir que el W3C ha enviado a su comité asesor el informe técnico para su aprobación final, después de una amplia revisión de solidez técnica e implementabilidad.

De esta manera, como hemos mencionado, en unas semanas las WCAG 2.2 tendrán la consideración de W3C Recommendation (REC): constituirán un conjunto de directrices  que ha recibido la aprobación de los miembros del W3C y del director, después de lograr este amplio consenso. ¡Os mantendremos informados!