Mejora tu negocio gracias a la accesibilidad web

¿Qué es la accesibilidad web? ¿por qué es importante para tu empresa?

Cuando hablamos de accesibilidad web hablamos de que las páginas web, así como las herramientas y las tecnologías, se diseñan y desarrollan para que puedan ser utilizadas por todos, incluidas aquellas personas que tienen alguna discapacidad. Es decir, que todas las personas puedan percibir, comprender, navegar, interactuar con la web y contribuir en ella.
 
La accesibilidad web abarca todas las discapacidades que afectan a una persona cuando accede a la web. Desde auditivas y visuales hasta físicas, neurológicas e incluso cognitivas.
 
Como comentábamos en nuestra entrada anterior, la accesibilidad web también beneficia a las personas que no tienen discapacidades. Por ejemplo:

  • a todos los que utilizan teléfonos móviles, Smart TVs, smartwatches, tablets y otros dispositivos.
  • a aquellas personas que, por causa de la edad, ven reducidas sus capacidades.
  • a las personas que tienen, por ejemplo, un brazo roto o que han perdido las gafas o se les ha caído una lentilla (discapacidad temporal).
  • a aquellos que se encuentran en el exterior un día de sol, o en un sitio donde no pueden escuchar audio, como en el pasillo de un hospital, una calle muy ruidosa o en un concierto (discapacidad situacional).
  • a las personas que tienen una conexión lenta a internet o tienen datos limitados.

Como se puede ver, una página web accesible, no sólo es navegable por aquellas personas con discapacidad, si no que también está diseñada y desarrollada para ser utilizada de manera sencilla por cualquier persona, en cualquier situación y en cualquier dispositivo.

La Guía de Desarrolladores de Microsoft, explica que a medida que se incluyen las funciones de accesibilidad, la satisfacción general del cliente mejora, pues un diseño accesible e inclusivo da como resultado una mejor usabilidad y satisfacción del cliente.

Las páginas webs accesibles no sólo mejoran la experiencia de tus clientes, si no que además te permiten llegar a un segmento de la población que estabas olvidando, el de las personas con discapacidad, sea esta permanente, temporal o situacional.

La accesibilidad web es una parte importante de la estrategia. Los negocios que aplican la accesibilidad en sus páginas web están mejor equipados para el éxito en un mundo en el que todos compramos, aprendemos, nos informamos e interactuamos en la web.


Mejora la reputación de la empresa


La marca es algo que cualquier organización debe proteger y mejorar. Tener una página web accesible muestra un compromiso claro y visible de la empresa con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Los beneficios de implementar la accesibilidad web incluyen, entre otros, una imagen de empresa y reputación mejoradas, un aumento de las ventas y una mayor lealtad de los clientes.


Amplia la cuota de mercado


El número de personas con discapacidad es grande y aumenta cada año a medida que la población envejece. Debemos de tener en cuenta que nuestros ancianos están cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías de la información y utilizan internet diariamente.

Algunos datos que nos pueden ayudar a entender el tamaño del mercado que se está dejando de lado por no tener una web accesible son los siguientes:
 

  • al menos mil millones de personas, un 15% de la población mundial, tiene una discapacidad reconocida.
  • a medida que la población envejece, más y más personas adquieren algún tipo de discapacidad y no se las identifica como personas discapacitadas.
  • en los países donde la esperanza de vida es superior a 70 años las personas pasan el 11,5% de su vida viviendo con al menos una discapacidad.


Evita problemas legales

A medida que internet es cada vez más importante en nuestras vidas, los gobiernos han comenzado a aprobar leyes y a adoptar políticas que fortalecen los derechos de las personas con discapacidad en relación con el acceso y el uso de las páginas web.

Uno de los primeros ejemplos de consecuencias legales en relación con la accesibilidad web fue una denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades (HREOC) en el año 2000 por la inaccesibilidad del sitio web de los Juegos Olímpicos de Sídney. El demandante, que tenía discapacidad visual, afirmó que la página web violaba la Ley de Discriminación por Discapacidad de la Commonwealth de 1992. La sentencia del 2001, en la demanda de los Juegos Olímpicos de Sídney, creó conciencia sobre la necesidad de abordar los problemas de accesibilidad en la entonces incipiente comunicación web.

Desde entonces se han aprobado leyes en todo el mundo para garantizar la accesibilidad de las páginas web de entidades públicas y privadas. Actualmente la normativa obliga a las páginas web a cumplir con el nivel AA de las directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.1) desarrolladas por la W3C. Estos estándares de accesibilidad los analizaremos en detalle en los próximos días.

En muchos países como Brasil, Australia, Canadá o Noruega. Todas las páginas webs públicas y privadas deben ser accesibles.

En la mayoría de los países, entre los que está Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa, se limita a las páginas web de la Administración Pública, de las empresas con las que la Administración contrata sus servicios y de aquellas empresas que prestan servicios importantes a la ciudadanía.

En España, hay varias normas relacionadas con la accesibilidad web. Estamos hablando del Real Decreto 1112/2018 y las leyes 19/2013, 8/2013, 26/2011, 7/2010, 56/2007, 11/2007 y 4/2007. Estas leyes obligan a que sean accesibles las páginas webs de:

  • las empresas privadas con más de 100 trabajadores o que facturan más de 6 millones de euros denominadas de especial transcendencia económica: Grandes superficies, empresas de transporte, agencias de viaje, las empresas de telecomunicaciones, las entidades bancarias, aseguradoras, las empresas suministradoras de electricidad, agua y gas.
  • las empresas que reciben algún tipo de financiación pública.
  • las entidades que prestan servicios de información y comunicación.
  • las redes sociales siempre que la entidad facture más de 6 millones de euros.
  • la Administración Pública.
  • las empresas y entidades que gestionan servicios públicos.
  • los medios de cooperación internacional: campañas de difusión, servicios de información, etc.
  • las universidades: públicas y privadas.

Esta creciente normativa y concienciación social sobre la importancia de la accesibilidad de las páginas web trae consigo un aumento de las demandas por no cumplir las leyes de accesibilidad. Sólo en Estados Unidos en el año 2020 se han interpuesto más de 3500 demandas judiciales y en 2021 se espera que los litigios superen los 4000. En España también se interponen multas por inaccesibilidad de las páginas web. Por ejemplo, la que le ha sido impuesta a la aerolínea Vueling a comienzos del 2021 por no cumplir los estándares de accesibilidad web.

El aumento de la supervisión y las acciones legales, así como la tendencia a regular cada vez más a favor de una mayor inclusión e igualdad de acceso, aconseja la implementación de la accesibilidad web para proteger la reputación y los activos de la empresa.


Conclusión

Internet es una herramienta imprescindible en nuestras vidas. En las páginas web hacemos nuestras compras, realizamos nuestros trámites con la administración pública, reservamos nuestros billetes de avión, nos formamos, vemos nuestros programas y series favoritas o nos mantenemos informados.

Miles de empresas han demostrado los beneficios de apostar por la accesibilidad web. Más de mil millones de personas con discapacidades están deseando ser tus clientes, tus socios o tus empleados.

Contáctanos para que tu página web sea accesible. Fidelizarás a tus clientes y llegarás a ese nuevo mercado mejorando los resultados de tu empresa, la inclusión y la igualdad en la sociedad.

Glocal Quality Solutions: «Ayudamos a nuestros clientes a construir un mundo mejor».


Bibliografía:

  • Aalen, I.; Confrere/Medium (2018). Es ilegal tener una página web inaccesible en Noruega, y eso es una buena noticia para todos. https://medium.com/confrere/its-illegal-to-have-an-inaccessible-website-in-norway-and-that-s-good-news-for-all-of-us-b59a9e929d54
  • Alcántara, Ann-Marie. The World Street Journal (2021). Aumentan las demandas de accesibilidad digital para personas con discapacidad. https://www.wsj.com/articles/lawsuits-over-digital-accessibility-for-people-with-disabilities-are-rising-11626369056?redirect=amp&s=08#click=https://t.co/0pUFVo6k4P
  • Ball, P., Monaco, G., Schmeling, J., Schartz, H., and Blanck, P.; Law, Health Policy and Disability Center (2005). La discapacidad como diversidad en las empresas Fortune 100. Behavioral Sciences & the Law. 23: 97–121.
  • Chong, C.; Braille Monitor (2015). Accesibilidad en Microsoft. https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm15/bm1504/bm150403.htm
  • Disabled World (2017). Gráfico de población mundial para países y continentes. https://www.disabled-world.com/calculators-charts/wpc.php
  • Gaudiano, P. y Hunt, E.; Forbes.com (2016). Richard Branson apoya a las personas con discapacidades: aquí hay seis formas en que usted también puede hacerlo. https://www.forbes.com/sites/gaudianohunt/2016/10/31/richard-branson-supports-disabilities/
  • IISD’s Business and Sustainable Development Guide (2013). Responsabilidad Social Corporativa. https://www.iisd.org/topics/responsible-business
  • Independent Living Institute (2000). Decisión sobre la accesibilidad de la página web de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. https://www.independentliving.org/docs5/sydney-olympics-blind-accessibility-decision.html
  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado núm. 89, de 13 de abril de 2007.
  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Boletín Oficial del Estado núm. 150, de 23/06/2007.
  • Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Boletín Oficial del Estado núm. 312, de 29/12/2007.
  • Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Boletín Oficial del Estado núm. 79, de 01/04/2010.
  • Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Boletín Oficial del Estado núm. 184, de 02/08/2011.
  • Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Boletín Oficial del Estado núm. 153, de 27/06/2013.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Boletín Oficial del Estado núm. 295, de 10/12/2013.
  • Parks, S., and Sedov V.; Forrester Research, Inc. (2016). Evaluación del valor de las tecnologías accesibles para las organizaciones. https://web.archive.org/web/20170710171528/https://mscorpmedia.azureedge.net/mscorpmedia/2016/07/Microsoft-TEI-Accessibility-Study_Edited_FINAL-v2.pdf
  • Riveiro, Aitor (2021). Derechos Sociales multa a Vueling por mantener una web poco accesible a personas con discapacidad. https://www.eldiario.es/economia/derechos-sociales-multa-vueling-90-000-euros-mantener-web-accesible-personas-discapacidad_1_7192558.html
  • Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. Boletín Oficial del Estado núm. 227, de 19 de septiembre de 2018
  • Sloan, M.; Journal of Information Law & Technology, University of Warwick (2005). Accesibilidad web y la DDA. https://warwick.ac.uk/fac/soc/law/elj/jilt/2001_2/sloan/
  • The World Bank (2018). Descripción general de la inclusión de la discapacidad. https://www.worldbank.org/en/topic/disability
  • Walter, E.; Forbes Magazine (2014). Aprovechando los beneficios de la diversidad para la innovación empresarial moderna. https://www.forbes.com/sites/ekaterinawalter/2014/01/14/reaping-the-benefits-of-diversity-for-modern-business-innovation/
  • Walker, M.; Digital Leaders (2018). El business case para la accesibilidad y el diseño inclusivo. https://digileaders.com/the-business-case-for-accessibility-and-inclusive-design/